domingo, 16 de junio de 2013

La Danza Árabe

La Danza árabe 
La danza surge en Egipto, en el año 1200/1300 A.C, posteriormente con la aparición del Cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque aquí se evocaba a la Diosa Mujer y el Cristianismo instauró el Dios masculino, posteriormente figura que monopolizó y creó la sociedad patriarcal.
Pero los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza que realizaban de manera oculta.
Luego esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza así salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Posteriormente a principios de la Edad Media la llegada del Islamismo volvió a prohibirla hasta hacerla desaparecer. Reaparece a fines del siglo XVIII en los pequeños círculos de esclavas retenidas en los palacios de los antiguos califatos medievales.









*Los beneficios de la Danza Árabe
La danza árabe es altamente terapéutica, ya que no sólo confiere beneficios al cuerpo modelándolo , sino que además hace trabajar sectores del cuerpo femenino donde se hallan chacras o puntos de energía descuidados por otras disciplinas u olvidados por la mayoría de las mujeres a causa del ocio o el estrés.
Con el movimiento aparecen sensaciones ocultas o reprimidas, muchas mujeres comienzan a reconciliarse con su cuerpo, a valorarse más desde lo femenino, a descubrir su sensualidad dormida y re direccionar sus sentimientos e ideas sobre sí mismas.
De este modo se aprende a canalizar energías, produciendo una liberación de las tensiones, y todo ello teniendo en cuenta que por la naturaleza de los ejercicios se logra modelar, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego.
PORQUE ES UNA DANZA SAGRADA
Decimos que la danza árabe era una danza sagrada porque surge en Egipto en el interior de los templos egipcios, de carácter ritual ejecutada por sacerdotisas que debían llevar una vida pura y ordenada en todos los planos. Ellas, danzaban y a través de sus movimientos invocaban a la divinidad y luego la transmitían, eran así canales de la divinidad.
También ofrendaban su danza a los dioses para aplacar su ira. En un principio, danzaban desnudas, pues la desnudez humana era considerada sagrada en esos tiempos. Las egipcias utilizaban estas danzas en los funerales y su " función " era transportar el alma de los difuntos al más allá.





LA DANZA ÁRABE Y SU RELACIÓN CON LA SENSUALIDAD
Nadie puede dar nada que no posea, o, mejor dicho que no tenga en su interior. En el caso particular de la danza árabe nos interesa la sensualidad que tenemos reprimida por siglos de dominación, se nos ha hecho creer que nuestro lado femenino, sugestivo y seductor debía ser reprimido, anulado y escondido debajo de lo masculino que ha sido permitido y legitimidad. Nuestra danza hace renacer y saca al exterior nuestro lado sensitivo, lunar, intuitivo y así posibilitando el desarrollo del hemisferio derecho.
Otras cosas que debemos recordar es nuestra sensualidad femenina y expresarla con nuestro cuerpo.
El cuerpo de la bailarina ha de mostrar dos aspectos de la existencia: el aspecto terrenal y el aspecto etéreo, logrando así a través de la danza el equilibrio.
De la cintura para arriba la bailarina expresa lo etéreo, el cielo, los movimientos son ondulantes y suaves, los brazos son alas...las manos se asemejarían a lenguas de fuego siempre en expansión. De la cintura para abajo, la tierra, sus pies aferrados a la tierra demuestran una actitud, una conexión con la materia.

La danza intenta liberar de nuestra esencia la sensualidad y la espiritualidad y lograr así mistificar la Seducción algo que ha sido cambiado por las religiones y no integrado al espíritu, para así lograr la tan ansiada unidad.








1 comentario: