domingo, 16 de junio de 2013

Modelaje

El Modelaje

El término modelo, deriva de moda, se refiere a una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlo a terceros.
Usualmente se asocia la profesión al género femenino, sin embargo, en su más amplio sentido abarca tanto a hombres como a adolescentes y niños. De acuerdo con el concepto moderno de modelo, se trata de una persona con condiciones específicas de edad, estatura, medidas, belleza, etc., para conseguir que los artículos presentados resulten muy atractivos para el target a quien se dirige la publicidad o la campaña de comunicación, los periodistas, la televisión, etc.
En el modelaje (o actividad de presentar al público ropa) es posible distinguir dos grandes categorías: las modelos de pasarela (asociadas a presentar vestimentas de diseñadores de moda), y las modelos de fotografía (vinculadas a la publicidad de productos y a las artes visuales y diseño). Cada una de estas categorías requiere un perfil específico. Así, por ejemplo, la cantante Françoise Hardy y la actriz Brigitte Bardot fueron modelos de alta costura y prêt-à-porter, respectivamente, pero sólo fotográficos y no de pasarela.


Tipos de modelos
Hay varios tipos de modelaje y requieren diversos tipos de cuerpos.
El modelaje de pasarela
Estas son las modelos que vemos en los desfiles de modas y las secciones de moda de las revistas.

Para ser modelo de pasarela a nivel internacional se necesitan ciertas características:

1- Edad: de 15 a 22 años. Entre más joven mejor porque más larga será la carrera.
2- Estatura: mínimo 5’8 (1.73 m) máximo 6’ (1.82 m)
3- Peso: alrededor de 120 libras (54 Kilos). Las modelos son excesivamente flacas y generalmente son personas naturalmente delgadas.
4- Tipo de cuerpo: se prefieren cuerpos con piernas largas y torsos cortos. Las piernas deben de ser más largas que las normales.
5- La piel debe de ser perfecta
6- Deben de fotografiar bien y tener una estructura ósea armoniosa y ojos expresivos.

El tipo de modelos en las pasarelas tiene modas tal y como la ropa. Antes eran más llenitas y sexy que en la actualidad. Esta es una carrera racista en la que la mayoría de las modelos son blancas y rubias.

Las modelos de pasarela internacional tienen carreras que demandan mucho. Se trabaja intensamente durante los desfiles de modas y luego hay periodos sin trabajo. Durante los desfiles casi no pueden dormir, viajan constantemente entre las capitales de la moda (New York, Milán, Londres, Paris etc.) y a veces sufren de irritación en el rostro por el constante cambio de maquillaje.

La carrera de modelaje de pasarela tiene glamour pero también tiene retos porque las chicas tienen que estar separadas de su familia en un ambiente donde las drogas y la promiscuidad son la norma. También es una carrera corta que solo dura unos pocos años.

La mayoría de las modelos no se hacen ricas ni famosas. Alcanzar el nivel de modelo internacional no es fácil porque hay muy pocas oportunidades y enorme competencia. La mayoría de las modelos trabajan con fotografía para revistas, tiendas, catálogos y otras promociones. En estas actividades los sueldos son más bajos y casi siempre no son carreras a tiempo completo

Debido a la gran variedad de productos que requieren promoción el tipo de modelos es más amplio. Aquí hay modelos más gorditas, más bajitas y de diversas características.

Es más fácil entrar a esta rama pero hay menos trabajo y es menos remunerada.
Otros tipos de modelos
Hay varios tipos de modelos especiales entre ellos:
Modelos para deportes y ejercicios
Estas tienen un cuerpo tipo atlético, tienen cuerpo más “normales” y peso normal.
Modelos de manos, pies, piernas, trasero etc.
Estas personas tienen algunas partes de su cuerpo muy atractivas y son usadas en comerciales.

Modelos especiales
Hay modelos petite que tienen estatura más baja y modelos para tallas grandes que tienen estructura óseas grandes y en algunos casos sobrepeso, el resto de las características es similar a las de pasarela. El trabajo es más limitado pero hay oportunidades. 

Modelos promociónales
Son las que participan en ferias, conferencias etc.
Que hacer si quieres ser modelo
Si crees que tienes las características de las modelos tomate fotos naturales o con un fotógrafo que conozca de fotografía comercial. Evita las fotos muy posadas que se vean artificiales y envíalas a las agencias que se especialicen en el tipo de modelaje que deseas en las ciudades donde deseas trabajar.

La mayoría de las agencias en USA y Europa aconsejan no tomar cursos de modelaje ni pagar agencias. En Latinoamérica puede ser diferente.

Encontrar trabajo como modelo requiere persistencia y no darse por vencido fácilmente. 





1 comentario:

  1. Hola como estas Gizel me gusto tu artículo mi nombre es Jhon barranca y tengo también un blog de modelaje comparte con migo este momento de blogeros

    ResponderEliminar